miércoles, 18 de septiembre de 2019

MODELO HENRI JOANNIS



Nacio el 19 de marzo de 1928 en Besançon ( Doubs ). Hijo de Jacques. Falleció el 27 de noviembre de 2009.
Estudios: Bachillerato y facultad de letras de Besançon.
Diplomas: Bachillerato en Artes, Master en administración de empresas de Havard Business school.
Pionero de la estrategia creativa que plantea su modelo creativo en la búsqueda de motivaciones positivas de un público objetivo frente a una compra superando las motivaciones negativas o los frenos.
Debido a ello su pensamiento era:

“El marketing es serio, racional, complejo, tenso. Se entiende. La vida de la empresa depende de él. La creación publicitaria es ligera, poco realista, simple, casual. Se entiende. Al público no le gusta lo aburrido”.



Henri Joannis

Basados en la hipótesis de que los consumidores, bajo la influencia de los mensajes publicitarios, primero conocen el producto, luego lo desean y por último, lo compran. Estos modelos se estructuran en tres fases:

Información: Para gran parte de la población la publicidad se convierte en su única fuente de información, sobre la gama de productos que comercializan las distintas empresas. Esto permite a la audiencia pasar de un estado de ignorancia, al conocimiento del producto.
Afectiva: En esta etapa del proceso de comunicación los consumidores generan sus convicciones, y forman sus actitudes frente a cada uno de los productos anunciados.
Comportamiento: las dos primeras fases, y como consecuencia del impulso motivador y de la repetición publicitaria, se desencadena el comportamiento del público objetivo, que puede consistir en la compra o no del producto anunciado.

Por otra parte, las motivaciones se basan en la hipótesis de que todo consumidor tiene unos motivos para comprar o no un determinado producto. Las motivaciones son fuerzas psicológicas positivas que impulsan al individuo a realizar una compra, pero esta decisión puede resultar difícil si las fuerzas psicológicas que motivan al individuo son de carácter negativo, es decir, son frenos. Una persona puede ser motivada: Estimulando sus necesidades (que son sensaciones de carencia que impulsan a buscar un producto sinónimo de satisfacción), o Reduciendo sus frenos. Cuando ambas fuerzas –motivaciones y frenos- se encuentran en situación de equilibrio, no se toman decisiones.
Lo que significa es:  ya lo tengo, lo quiero o realmente lo necesito.

pero para Henri Joannis el estableció tres etapas para la creación de las campañas publicitarias de la siguiente manera:

Elección del eje psicológico: donde el análisis de las motivaciones adquiere toda su amplitud. Se traduce en la satisfacción que el producto aporta al consumidor.
- Creación de la idea central de la campaña: Imaginar el concepto que ha de representar de forma directa o inducida la satisfacción que concreta el eje psicológico elegido.

- Realización del anuncio: Codificar el concepto en base a la fuerza de la comunicación visual, la convergencia denotación / connotación, y la rapidez de comunicación. En esta fase hace referencia a la adecuación de los mensajes a los medios que los van a difundir y los concreta en los anuncios base de presentación al cliente: la composición, texto de cuña y story board.

De esta manera un ejemplo muy evidente de como el modelo de H. Joannis se implementa bajo las estrategias del marketing para hacer publicidad son los los BLACK FRIDAY que es una de las estreategias mas usasas en los ultimos tiempos para que las marcas puedan vender.
Esta estragia consiste  se conviertio en la oportunidad perfecta para medir el pulso de las pequeñas y grandes empresas, y ver qué tal realizan las ofertas, promociones y descuentos durante las horas más importantes del año en términos económicos pero para hacerlo realidad necesita de hacer publicidad y en este cado hacerlo de forma creativa intencional y motivacional por lo que conviene decir esta estrategia de marketing va ligada en la forma de como se desarrollle su publicidad.

Los blank Friday son que te generan una  motivación a las compras que no te limitan a pensar si lo necesitas o no lo necesitas

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La tendencia indica que hay tres modelos que pueden aprovecharse durante el Black Friday:
  • Tradicional: son productos o servicios relacionados tradicionalmente con esta fecha. Lo ideal es aumentar el impacto de las comunicaciones a una audiencia que ya ha mostrado interés.
  • Oportunista: consiste en relacionar productos con este fenómeno para aprovechar el interés orgánico que se genera.
  • Indirecto: se trata de un paso más allá. Consiste en comunicar un mensaje aprovechando que la audiencia está en ‘modo compra’.
¿QUÉ  ES EL BRANDING EMOCIONAL?

Es la conexión emocional que existe entre la marca y el consumidor . Resaltando el poder de la marca mediante valores emocionales con los que el consumidor se sienta identificado.
Coca-Cola,no solo vende un refresco,vende felicidad.
CONCIBE        AL        USUARIO        COMO PERSONA       Y          NO       COMO CONSUMIDOR          
Más allá de las características en la segmentación de nuestra marca debemos de conocer las experiencias que nuestros clientes quieren vivir .
Red Bull ha conseguido generar interés en la gente con una fórmula que consiste en integrar la marca en una experiencia. Todas las experiencias encajas con el slogan tradicional de la marca:“Red Bull te da alas”.
CREAR            UNA     EXPERIENCIA
Establecer estrategias que lleven al consumidor a sentir una experiencia única que perdure en su memoria con la finalidad de diferenciar nuestra marca de otras.
BMW nos sorprendió hace años con su: Te gusta conducir? Se estaba apropiando del concepto “conducir” mediante la promoción de la experiencia. No compras un coche; compras una experiencia, una sensación.

IDENTIFICAR  EMOCIONES
No es solo satisfacer la necesidad, sino crear deseos que transmitan con el producto un valor sentimental.
Apple sabe ampliar muy bien el área emocional, aunque, sus productos venden más un concepto de: Status Social. De ahí que sus consumidores hagan filas interminables para ser los primeros en adquirir un iPhone. Un dato interesante es que gracias a que saben vender un status social, Apple se coloca como una de las empresas más valiosas de la historial.

MANTENER LA COMUNICACIÓN
No solo es mostrar información o realizar publicidad, lo ideal es mantener una interacción constantes con nuestros consumidores.
Starbucks cuenta la historia de lo que pasa a la gente normal en sus cafeterías y el motivo por el cual se reúnen; que más que tomar un café, está en compartir y reír junto a quienes más quieren. Es decir, la experiencia de estar en sus tiendas consumiendo el producto.

CONTAR       UNA   HISTORIA    
Las historias logran humanizar el mensaje que deseamos transmitir de nuestra marca, con el objetivo de ser recordados siempre.
La publicidad de NIKE cuenta una historia y deja un mensaje final a través de la misma, sobre la competición, el logro de metas, superación de retos, entre otros.Uno de los ejemplos más famosos es el comercial “I would run to you”.

LO       QUE   REALMENTE        VENDEN      LAS    MARCAS

Rolex no vende relojes, vende status.
Harley Davinson no vende motos, vende libertad y aventura.
Amazon no vende productos, vende comodidad.
Apple no vende celulares, vende una experiencia y status social.
Netflix no vende peliculas, vende cine en casa.

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