miércoles, 18 de septiembre de 2019

MODELO DE FISHBEIN



Modelo de atributos múltiples de Fishbein. (Teoría de la acción razonada)
El modelo de atributos múltiples de Fishbein (1963) es el modelo de atributos múltiples de mayor influencia nombrado así en honor de la persona que lo creó, y esencialmente puede enunciarse como sigue:

Un individuo tiene muchas creencias acerca de un objeto dado, es decir, muchas diferentes características, atributos, valores, metas y objetos que son positiva o negativa-mente asociados con un objeto dado. Asociada a cada uno de estos “objetos relacionados” hay una respuesta medible de evaluación, es decir, una actitud.

Este modelo mide tres componentes de la actitud

1.         Las creencias sobresalientes que las personas tienen sobre un objeto de su actitud, es decir, las creencias sobre el objeto que se toman en cuenta durante la evaluación.
2.         Los enlaces entre objeto y atributo o la probabilidad de que un objeto en particular tenga un atributo importante.
3.         La evaluación de cada uno de los atributos importantes.

Este modelo, creado en 1963, ha sido perfeccionado; los investigadores ex-tendieron el modelo de Fishbein original.
La versión más reciente se conoce como teoría de la acción razonada, que propone un modelo para entender la relación entre creencias, actitudes, intenciones y comportamientos de los individuos y en la cual se otorga un papel significativo a los grupos de referencia, ya que considera la identificación con los referentes como uno de los primeros pasos de la aplicación de su modelo (Ajzen y Fishbein, 1977, 1988, 2005, 2009).


Teoría de la Acción Razonada


  Trata de explicar y predecir la conducta del ser humano relacionándola con un control volitivo. 

La intención de compra de una persona está en función de 2 determinantes
Factor personal y factor social

Dentro de los factores que determinan la conducta personal están:
Culturales: Cultura Subcultura Clase social
Sociales: Grupos de referencia , familia, Roles y Status
Personales: Edad, Ocupacion, Circunstancia económica, Estilo de vida, personalidad.
Psicologicos: Motivacion, percepción, aprendizaje, creencias y actitudes.

Actitudes fuertes y débiles
Niveles de compromiso hacia una actitud

1.    Internalizacion
2.    Identificación
3.    Conformidad
Mas alto en la escala, mas fuerte la actitud

La actitud de una persona hacia un objeto esta realizada a la fuerza de sus creencias que unen el objeto a varios atributos, multiplicados por las evaluaciones de esos productos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CREATIVIDAD PARA VIVIR