Es difícil decidir qué sobresale
más de la personalidad publicitaria de Marçal Moliné (1936), si su capacidad
para conjugar estrategia y creatividad eficaz o su labor de divulgador y
creador de métodos de trabajo.
Después de estudiar dibujo y
graduarse en Periodismo, inicia su ruta de publicitario, siendo sus dos
primeras paradas las agencias Clarín y Carvis. Pero la M de su apellido estará
para siempre unida a las siglas de MMLB, agencia barcelonesa donde se gestó la
nueva publicidad española. Fue después director creativo en otras dos grandes
agencias Tandem DDB Barcelona y Bassat Ogilvy Madrid. Posteriormente estuvo
asociado con Publicis. Por tres veces ha sido Jurado del Festival de Cannes.
Su obsesión por la creatividad
eficaz le impulsó a desarrollar una línea propia de investigación, para
comprobar si una obra publicitaria tiene fuerza comunicadora y capacidad para
que sea percibida y recordada por el público receptor. Entre sus libros destacan
dos La fuerza de la publicidad, un auténtico tratado y Malicia para vender con
marca. En ellos y en sus innumerables artículos, se han formado publicitarios
de todo el mundo. Su curiosidad le ha llevado a exportar conclusiones de
diferentes disciplinas científicas a la actividad publicitaria. Nadie como él
ha dado solidez y método a la publicidad, conjuntando investigación y práctica.
Moliné no solo conoce cómo
analizar una situación y preparar una estrategia sino que, además, conoce las
técnicas para llevarla a cabo: no en vano buena parte de su experiencia la ha
desarrollado como planificador estratégico y creativo publicitario.
La creatividad es parte
fundamental de su oficio. Creatividad en la Estrategia de Marca y creatividad
en la implementación de la misma. Sus trabajos han obtenido numerosos premios
nacionales e internacionales y ha sido nombrado Jurado en los más prestigiosos
Festivales de publicidad (entre ellos, tres veces Jurado del Festival de
Cannes).
Está considerado como el
publicitario que más ha influido en el desarrollo de la profesión en nuestro
país: fundó la emblemática agencia MMLB y ha trabajado en las multinacionales
DDB Needham, Bassat. Ogilvy & Mather y Publicis.
Sin embargo, uno de los primeros
premios que obtuvo Marçal Moliné se lo otorgó precisamente el Club de Marketing
de Barcelona en 1969 por un trabajo sobre la innovación en marketing: ya
entonces era reconocido por su visión estratégica.
Imparte clases en instituciones
universitarias, congresos y escuelas de negocios de diversos países, además de
dar seminarios y conferencias en empresas para la formación "in
company".
Estas son algunas de las empresas
con las que ha colaborado: Agrupació Mútua - Antonio Puig - Aquilea - Arbora -
Argal - Audi - Banca Catalana - Bankinter - Bankpyme - BBV - Bobadilla - Borges
- Bulevard Rosa - Calisay - Casa Tarradellas - Cinzano - Club Internacional del
Libro - Diago - Dim - Domecq - Doyma - El Corte Inglés - Europ Assistance -
Fagor - Famosa - Ford - Fruco - Fuji - - Gallina Blanca -Gillette - Grupo La
Caixa - Grupo Prisa - G+J - Henkel - Isover - La Casera - La Fageda - La Toja -
La Vanguardia - Merck - Miquel Alimentació - Nestlé - Noel - Nutrexpa - Osborne
- Orion - Punto Blanco - Sega - Starlux - Sun Alliance - Uralita - Vichy
Catalán - Volkswagen - Woolite.
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