miércoles, 18 de septiembre de 2019

MODELO MARÇAL MOLINÉ



Es difícil decidir qué sobresale más de la personalidad publicitaria de Marçal Moliné (1936), si su capacidad para conjugar estrategia y creatividad eficaz o su labor de divulgador y creador de métodos de trabajo.

Después de estudiar dibujo y graduarse en Periodismo, inicia su ruta de publicitario, siendo sus dos primeras paradas las agencias Clarín y Carvis. Pero la M de su apellido estará para siempre unida a las siglas de MMLB, agencia barcelonesa donde se gestó la nueva publicidad española. Fue después director creativo en otras dos grandes agencias Tandem DDB Barcelona y Bassat Ogilvy Madrid. Posteriormente estuvo asociado con Publicis. Por tres veces ha sido Jurado del Festival de Cannes.

Su obsesión por la creatividad eficaz le impulsó a desarrollar una línea propia de investigación, para comprobar si una obra publicitaria tiene fuerza comunicadora y capacidad para que sea percibida y recordada por el público receptor. Entre sus libros destacan dos La fuerza de la publicidad, un auténtico tratado y Malicia para vender con marca. En ellos y en sus innumerables artículos, se han formado publicitarios de todo el mundo. Su curiosidad le ha llevado a exportar conclusiones de diferentes disciplinas científicas a la actividad publicitaria. Nadie como él ha dado solidez y método a la publicidad, conjuntando investigación y práctica.
Moliné no solo conoce cómo analizar una situación y preparar una estrategia sino que, además, conoce las técnicas para llevarla a cabo: no en vano buena parte de su experiencia la ha desarrollado como planificador estratégico y creativo publicitario.

La creatividad es parte fundamental de su oficio. Creatividad en la Estrategia de Marca y creatividad en la implementación de la misma. Sus trabajos han obtenido numerosos premios nacionales e internacionales y ha sido nombrado Jurado en los más prestigiosos Festivales de publicidad (entre ellos, tres veces Jurado del Festival de Cannes).

Está considerado como el publicitario que más ha influido en el desarrollo de la profesión en nuestro país: fundó la emblemática agencia MMLB y ha trabajado en las multinacionales DDB Needham, Bassat. Ogilvy & Mather y Publicis.
Sin embargo, uno de los primeros premios que obtuvo Marçal Moliné se lo otorgó precisamente el Club de Marketing de Barcelona en 1969 por un trabajo sobre la innovación en marketing: ya entonces era reconocido por su visión estratégica.
Imparte clases en instituciones universitarias, congresos y escuelas de negocios de diversos países, además de dar seminarios y conferencias en empresas para la formación "in company".
Estas son algunas de las empresas con las que ha colaborado: Agrupació Mútua - Antonio Puig - Aquilea - Arbora - Argal - Audi - Banca Catalana - Bankinter - Bankpyme - BBV - Bobadilla - Borges - Bulevard Rosa - Calisay - Casa Tarradellas - Cinzano - Club Internacional del Libro - Diago - Dim - Domecq - Doyma - El Corte Inglés - Europ Assistance - Fagor - Famosa - Ford - Fruco - Fuji - - Gallina Blanca -Gillette - Grupo La Caixa - Grupo Prisa - G+J - Henkel - Isover - La Casera - La Fageda - La Toja - La Vanguardia - Merck - Miquel Alimentació - Nestlé - Noel - Nutrexpa - Osborne - Orion - Punto Blanco - Sega - Starlux - Sun Alliance - Uralita - Vichy Catalán - Volkswagen - Woolite.

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